El primer single con Los Canarios fue Peppermint Frappé, tema que en
un principio tenía un título distinto: The incredible Miss Perryman.
Acabábamos de regresar de Londres cuando recibí una llamada del productor
cinematográfico Elías Querejeta. Buscaba un grupo y un tema que pudiera
acompañar una secuencia de un baile de Geraldine Chaplin y José Luís López
Vázquez, bajo la dirección de Carlos Saura. Le contesté que pensaba poder
atender su solicitud y fijamos una cita para que Carlos Saura y él mismo
pudieran escuchar la música que buscaban. El tema The incredible Miss
Perryman respondió a sus expectativas y decidimos, entonces, bautizarlo
con el nombre de la película: Peppermint Frappé.
El gran éxito de Los Canarios llegó con Get on your knees, en el
verano del 68, aunque el tema ya llevaba varios meses escuchándose por las
emisoras de radio del país. Sin embargo, fueron las actuaciones en directo
del grupo, aquel verano, las que auparon el disco al nº 1 de ventas, seis
meses después de su edición. También tuvo mucho que ver, un memorable
concierto ante dos mil universitarios de la Escuela de Arquitectura de
Sevilla, que hizo decir a la prensa que Los Canarios se habían
convertido en el mejor grupo de España. El andar de boca a boca hizo el
resto.
Conservo recuerdos muy gratificantes de nuestro trabajo conjunto, y muy
especialmente de las grabaciones en Londres con Teddy, que sabía muy bien lo
que quería. Siempre acudió a los estudios con la lección bien aprendida.
Grabar con él era realmente un placer. Podíamos dedicar todo el tiempo
reservado para plasmar sus mejores interpretaciones.
Todo iba viento en popa para Los Canarios cuando explotó el drama: la mili.
Teddy fue llamado a filas y, a pesar de nuestros intentos para evitársela,
tuvo que abandonar el grupo en la cumbre del éxito. El calendario veraniego
de galas de Los Canarios estaba prácticamente lleno y el grupo empezaba a
ganar dinero. ¡Cómo íbamos a interrumpir en seco su trayectoria! No.
Era una locura y nadie estaba dispuesto a aceptarla. El mismo Teddy propuso
ser reemplazado por otro cantante durante su período de mili y presentó un
candidato llamado Pedro Ample. Hechas las pruebas y establecida la regla del
juego, que precisaba que Pedro devolvería a Teddy el liderazgo del grupo a
su vuelta de la mili, Pedro supo integrarse rápida y satisfactoriamente y
obtuvo la aquiescencia de todos. Memorizó rápidamente el repertorio y empezó
una andadura que, más tarde, le llevaría también a la fama bajo el seudónimo
de Pedro Ruy Blas.
Recluido en el Sahara, Teddy supo aprovechar las horas huecas para estudiar
solfeo y armonía, y descubrir un grupo norteamericano llamado Blood Sweat
and Tears, que le impresionó e influiría de forma decisiva sobre su forma de
componer. Al cabo de un par de años, terminada la mili, regresa a Madrid y
vuelve a situarse al frente de Los Canarios. Ensaya con sus compañeros las
composiciones que escribió durante sus últimos meses de mili y me presenta
un proyecto ambicioso, claramente influido por lo que se llamaba entonces
"rock progresivo" , rompiendo peligrosamente con el estilo consagrado del
grupo: el "soul".
No me cabía la menor duda que el público no conectaría con este nuevo
repertorio con el mismo entusiasmo que lo hizo con Get on your knees,
pero acepté el cambio de orientación y la apuesta que ello implicaba, como
una obligada recompensa por el sacrificio que supuso para Teddy dos años de
servicio militar en África y ceder a un compañero el liderazgo de su grupo.
El elepé compuesto por Teddy se tituló Free yourself, como uno de sus
temas. Lo grabamos, cómo no, en los estudios Lansdowne, también bajo la
dirección musical de Jean Bouchéty. El disco fue muy alabado por la crítica
pero no caló en el público. Unos meses después nuestro contrato llegaba a su
fin y de común acuerdo decidimos no prorrogarlo.
Yo había dado mi palabra a Pedro Ample de producirle una vez terminado su
compromiso con Los Canarios. Era el momento oportuno para formalizar el
acuerdo, que desembocaría pocos meses después en la edición de un single
cuya cara A contenía el tema A los que hirió el amor, y que fue un
sonado Nº 1 de ventas. Al poco tiempo Pedro Ruy-Blas quiso cambiar de imagen
y explorar una vía de fusión entre jazz y flamenco. No quise seguirle en
esta interesante pero arriesgada aventura y le liberé de sus obligaciones
discográficas para con La Compañía Fonográfica Española - Discos Barclay."
(Alain Milhaud, productor de Los Canarios)
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El single de Three, two, one, ah fue editado en el Reino Unido por el
sello Major Minor y entró en las listas de éxitos de la BBC.
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Adrian Kerridge, ingeniero de sonido y "boss" de los estudios Lansdowne,
trabajó previamente con The Dave Clark Five, un grupo londinense
contemporáneo de Los Beatles, que entre 1963 y 1968 tuvo un éxito
aplastante en Europa y en los Estados Unidos con temas como Glad all
over, Because, Catch us if you can y You got what it takes.
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Blood Sweat & Tears lo fundaron Steve Katz (guitarra y voz) y Al Kooper
(órgano y voz), provenientes del grupo progresivo neoyorkino The Blues
Project. Los dos supieron aglutinar a su alrededor una serie de músicos
jóvenes y rockeros, pero con una sólida formación técnica y teórica. En 1968
sorprendieron a los aficionados con el álbum Child is father to the man,
tras el cual Katz y Kooper (que también tocó el órgano en Like a rolling
stone, el mítico tema de Bob Dylan) abandonaron. A partir de ese
instante, Blood Sweat & Tears sofisticaron aún más sus procedimientos
musicales.
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En 1971, al concluir su contrato con la Compañía Fonográfica Española -
Discos Barclay, Los Canarios ficharon con Ariola, una discográfica alemana
que acababa de asentarse en España, y que a su vez se hizo cargo de la
distribución del sello Explosion, también de Alain Milhaud, cuyo catálogo
incluía grupos como Los Pop- Tops.
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En enero de 1972 Tato Luzardo dejó Los Canarios y entró en el sello Ariola
como responsable del catálogo internacional, que englobaba sellos como
Island, Virgin, Bronze, Chrysalis, Pye, Motown, A&M, y United Artists. En
ese momento en la compañía había dos directores generales: Ramón Segura,
encargado del marketing, A&R y departamento internacional, y Alberto Serra,
que llevaba las finanzas y la administración. Esta dualidad estaba tomada
del ejemplo alemán, puesto que Ariola en Alemania también tenía dos
directores generales. Las gestiones iniciales de Ariola en España tuvieron
lugar en un despacho de la calle Tusett, de Barcelona, donde Ramón Segura
tenía una agencia de management que llevaba la contratación artistas como
Peret, y los hermanos Calatrava, entre otros. Las primeras oficinas de la
compañía se montaron en el edificio Corberó - 2ª y 4ª plantas -, en la calle
Aragón 204, esquina a la calle Muntaner. Su despegue económico se dio con
artistas como Camilo Sesto (ex-Botines) y Peret, ambos producidos por Juan
Pardo (ex-Brincos).
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El delegado de Ariola en Madrid, y encargado del departamento de promoción,
era Carlos Juan Casado, quien diseñó varias portadas para Los Canarios
(singles: Reacción!!, Extra-Extra !!; álbum: Canarios vivos).
Después de su paso por Ariola, Carlos Juan fue A&R de Hispavox - dirigiendo
el sello subsidiario “Flush” - y, a partir de 1983, director general de
Virgin-España. Falleció el 14 de Noviembre de 1992, con 43 años.
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Los miembros de Alcatraz eran : Vicente Maiquez (saxo), Alfredo Maiquez
(trombón), Nano Muñoz (trompeta), Álvaro Yébenes (bajo), Rafael Lara
(batería), René de Coupaud (teclados) y Juan Antonio Pueyo (cantante). En
1973 grabaron en los estudios de Hispavox un formidable álbum (Volumen 1),
que ese mismo año editó dicha discográfica. Después hicieron otros dos con
Zafiro y, por último, uno con el sello Manzana.
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Vicente Maiquez falleció el 23 de Junio de 1990, a la edad de 43 años. Su
hermano Alfredo, el 28 de Febrero de 1996, con 48.
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Salvador Domínguez participó en la grabación del álbum Canarios Vivos.
CANARIOS VIVOS
(Ariola, 1972)