[./salvador_dominguez_-_bandas.html]
[Web Creator] [LMSOFT]
El primer single con Los Canarios fue Peppermint Frappé, tema que en un principio tenía un título distinto: The incredible Miss Perryman. Acabábamos de regresar de Londres cuando recibí una llamada del productor cinematográfico Elías Querejeta. Buscaba un grupo y un tema que pudiera acompañar una secuencia de un baile de Geraldine Chaplin y José Luís López Vázquez, bajo la dirección de Carlos Saura. Le contesté que pensaba poder atender su solicitud y fijamos una cita para que Carlos Saura y él mismo pudieran escuchar la música que buscaban. El tema The incredible Miss Perryman respondió a sus expectativas y decidimos, entonces, bautizarlo con el nombre de la película: Peppermint Frappé.
 
El gran éxito de Los Canarios llegó con Get on your knees, en el verano del 68, aunque el tema ya llevaba varios meses escuchándose por las emisoras de radio del país. Sin embargo, fueron las actuaciones en directo del grupo, aquel verano, las que auparon el disco al nº 1 de ventas, seis meses después de su edición. También tuvo mucho que ver, un memorable concierto ante dos mil universitarios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que hizo decir a la prensa que Los Canarios se habían  convertido en el mejor grupo de España. El andar de boca a boca hizo el resto.
 
Conservo recuerdos muy gratificantes de nuestro trabajo conjunto, y muy especialmente de las grabaciones en Londres con Teddy, que sabía muy bien lo que quería. Siempre acudió a los estudios con la lección bien aprendida. Grabar con él era realmente un placer. Podíamos dedicar todo el tiempo reservado para plasmar sus mejores interpretaciones. 
 
Todo iba viento en popa para Los Canarios cuando explotó el drama: la mili. Teddy fue llamado a filas y, a pesar de nuestros intentos para evitársela, tuvo que abandonar el grupo en la cumbre del éxito. El calendario veraniego de galas de Los Canarios estaba prácticamente lleno y el grupo empezaba a ganar dinero. ¡Cómo íbamos a interrumpir en seco su trayectoria!  No. Era una locura y nadie estaba dispuesto a aceptarla. El mismo Teddy propuso ser reemplazado por otro cantante durante su período de mili y presentó un candidato llamado Pedro Ample. Hechas las pruebas y establecida la regla del juego, que precisaba que Pedro devolvería a Teddy el liderazgo del grupo a su vuelta de la mili, Pedro supo integrarse rápida y satisfactoriamente y obtuvo la aquiescencia de todos. Memorizó rápidamente el repertorio y empezó una andadura que, más tarde, le llevaría también a la fama bajo el seudónimo de Pedro Ruy Blas.
 
Recluido en el Sahara, Teddy supo aprovechar las horas huecas para estudiar solfeo y armonía, y descubrir un grupo norteamericano llamado Blood Sweat and Tears, que le impresionó e influiría de forma decisiva sobre su forma de componer. Al cabo de un par de años, terminada la mili, regresa a Madrid y vuelve a situarse al frente de Los Canarios. Ensaya con sus compañeros las composiciones que escribió durante sus últimos meses de mili y me presenta un proyecto ambicioso, claramente influido por lo que se llamaba entonces "rock progresivo" , rompiendo peligrosamente con el estilo consagrado del grupo: el "soul".
 
No me cabía la menor duda que el público no conectaría con este nuevo repertorio con el mismo entusiasmo que lo hizo con Get on your knees, pero acepté el cambio de orientación y la apuesta que ello implicaba, como una obligada recompensa por el sacrificio que supuso para Teddy dos años de servicio militar en África y ceder a un compañero el liderazgo de su grupo.
 
El elepé compuesto por Teddy se tituló Free yourself, como uno de sus temas. Lo grabamos, cómo no, en los estudios Lansdowne, también bajo la dirección musical de Jean Bouchéty. El disco fue muy alabado por la crítica pero no caló en el público. Unos meses después nuestro contrato llegaba a su fin y de común acuerdo decidimos no prorrogarlo.
 
Yo había dado mi palabra a Pedro Ample de producirle una vez terminado su compromiso con Los Canarios. Era el momento oportuno para formalizar el acuerdo, que desembocaría pocos meses después en la edición de un single cuya cara A contenía el tema A los que hirió el amor, y que fue un sonado Nº 1 de ventas. Al poco tiempo Pedro Ruy-Blas quiso cambiar de imagen y explorar una vía de fusión entre jazz y flamenco. No quise seguirle en esta interesante pero arriesgada aventura y le liberé de sus obligaciones discográficas para con La Compañía Fonográfica Española - Discos Barclay."
 
(Alain Milhaud, productor de Los Canarios)
  
  • El single de Three, two, one, ah fue editado en el Reino Unido por el sello Major Minor y entró en las listas de éxitos de la BBC.
 
  • Adrian Kerridge, ingeniero de sonido y "boss" de los estudios Lansdowne, trabajó previamente con The Dave Clark Five, un grupo londinense contemporáneo de Los Beatles,  que entre 1963 y 1968 tuvo un éxito aplastante en Europa y en los Estados Unidos con temas como Glad all over, Because, Catch us if you can y You got what it takes.
 
  • Blood Sweat & Tears lo fundaron Steve Katz (guitarra y voz) y Al Kooper (órgano y voz), provenientes del grupo progresivo neoyorkino The Blues Project. Los dos supieron aglutinar a su alrededor una serie de músicos jóvenes y rockeros, pero con una sólida formación técnica y teórica. En 1968 sorprendieron a los aficionados con el álbum Child is father to the man, tras el cual Katz y Kooper (que también tocó el órgano en Like a rolling stone, el mítico tema de Bob Dylan) abandonaron. A partir de ese instante, Blood Sweat & Tears sofisticaron aún más sus procedimientos musicales.
 
  • En 1971, al concluir su contrato con la Compañía Fonográfica Española - Discos Barclay, Los Canarios ficharon con Ariola, una discográfica alemana que acababa de asentarse en España, y que a su vez se hizo cargo de la distribución del sello Explosion, también de Alain Milhaud, cuyo catálogo incluía grupos como Los Pop- Tops.
 
  • En enero de 1972 Tato Luzardo dejó Los Canarios y entró en el sello Ariola como responsable del catálogo internacional, que englobaba sellos como Island, Virgin, Bronze, Chrysalis, Pye, Motown, A&M, y United Artists. En ese momento en la compañía había dos directores generales: Ramón Segura, encargado del marketing, A&R y departamento internacional, y Alberto Serra, que llevaba las finanzas y la administración. Esta dualidad estaba tomada del ejemplo alemán, puesto que Ariola en Alemania también tenía dos directores generales. Las gestiones iniciales de Ariola en España tuvieron lugar en un despacho de la calle Tusett, de Barcelona, donde Ramón Segura tenía una agencia de management que llevaba la contratación artistas como Peret, y los hermanos Calatrava, entre otros. Las primeras oficinas de la compañía se montaron en el edificio Corberó - 2ª y 4ª plantas -, en la calle Aragón 204, esquina a la calle Muntaner. Su despegue económico se dio con artistas como Camilo Sesto (ex-Botines) y Peret, ambos producidos por Juan Pardo (ex-Brincos).
 
  • El delegado de Ariola en Madrid, y encargado del departamento de promoción, era Carlos Juan Casado, quien diseñó varias portadas para Los Canarios (singles: Reacción!!, Extra-Extra !!; álbum: Canarios vivos). Después de su paso por Ariola, Carlos Juan fue A&R de Hispavox - dirigiendo el sello subsidiario “Flush” - y, a partir de 1983, director general de Virgin-España. Falleció el 14 de Noviembre de 1992, con 43 años.
 
  • Los miembros de Alcatraz eran : Vicente Maiquez (saxo), Alfredo Maiquez (trombón), Nano Muñoz (trompeta), Álvaro Yébenes (bajo), Rafael Lara (batería), René de Coupaud (teclados) y Juan Antonio Pueyo (cantante). En 1973 grabaron en los estudios de Hispavox un formidable álbum (Volumen 1), que ese mismo año editó dicha discográfica. Después hicieron otros dos con Zafiro y, por último, uno con el sello Manzana.
 
  • Vicente Maiquez falleció el 23 de Junio de 1990, a la edad de 43 años. Su hermano Alfredo, el 28 de Febrero de 1996, con 48.
 
  • Teddy Bautista ha publicado discos en solitario tan magníficos como La memoria del agua (1993), un CD enteramente instrumental que editó el sello GASA.
 
  • Los Canarios. CD imprescindible: Ciclos (BMG 74321178142)
  
  • Salvador Domínguez participó en la grabación del álbum Canarios Vivos.

CANARIOS VIVOS
(Ariola, 1972)
CHAOS  (Teddy Bautista)
BITCH  (Jagger - Richards)
HONKY TONK WOMAN  (Jagger - Richards)
BLUES MEDLEY  (Robert Johnson)
FEELIN´  ALLRIGHT  (Dave Mason)
BABY YOU´RE A RICH MAN  (Lennon - McCartney)
FREE YOURSELF  (Teddy Bautista)
 
Producido y arreglado por Teddy Bautista
Ingeniero de sonido: Antonio Morales
Ayudantes: Joaquín Samitier y Luis Miguel González
Diseño de carpeta: Carlos Juan Casado
 
Teddy Bautista (cantante, teclados, armónica, sintetizador moog y guitarra)
Álvaro Yébenes (bajo)
Alan Richard (batería)
Feliciano “Nano” Muñoz  (trompeta)
Alfredo Maiquez (trombón)
Vicente Maiquez (saxo)
Félix Sierra (pianos y órgano Hammond)
Salvador (guitarra solista)
© del texto: Salvador Domínguez
Testimonios originales y protegidos legalmente.
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos que ilustran la obra.
 
Todos los derechos reservados. Esta biografía no puede ser reproducida ni total ni parcialmente; ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información , en ninguna forma ni por ningún medio, ya sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo, por escrito, de la editorial (SGAE. Ediciones y Publicaciones). Asimismo, no se podrá reproducir ninguna de sus ilustraciones sin contar con los permisos oportunos.
 Esta biografía de Los Canarios está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez:
Bienvenido Mr. Rock...  Los Primeros Grupos Hispanos 1957-1975  (Fundación Autor - SGAE, 2002)
En el local mismo de ensayo grabamos en directo las maquetas de los temas escogidos. Con ellas me fui a París para presentárselas al arreglista francés Jean Bouchéty, un espléndido músico, muy ecléctico, que se podía permitir el lujo de seleccionar la gente con quien quería trabajar. Él había sido el factótum de un enorme éxito europeo: Aline, del cantante francés Christophe. Yo no las tenía todas conmigo y respiré hondamente cuando aceptó mi encargo. Se puso en marcha rápidamente, y un mes después nos encontramos Teddy, él y yo en los estudios Lansdowne, donde Jean tenía costumbre de trabajar en estrecha colaboración con Adrian Kerridge, espléndido ingeniero de sonido.

En una sesión de grabación de tres horas (menos un descanso obligado de 15 minutos), registramos cuatro temas en directo con músicos ingleses de estudio, bajo la batuta de Bouchéty. Como en el caso de Los Bravos, los instrumentistas del grupo no se desplazaron a Londres. El coste hubiera resultado excesivo y la producción no hubiera alcanzado el listón de calidad deseado.
En las siguientes líneas Milhaud repasa la evolución musical de Los Canarios.
"A Los Canarios los vi actuar un domingo por la mañana en El Gran Musical. Venían de los Estados Unidos, donde Teddy acababa de terminar un contrato con un manager y productor norteamericano y hacían escala en Madrid antes de seguir a Suecia. Me gustaron mucho. Tocaban soul en inglés, y ningún grupo hacía ese tipo de música en España.

Eddie Barclay, el legendario y famoso magnate del disco en Francia, acababa de crear la filial española de su empresa: la "Compagnie Phonographique Française-Disques Barclay", confiándome su dirección.

Una de mis primeras iniciativas fue la creación de una división dedicada al management de artistas. Los Bravos abrieron la lista de su elenco. Estaba en condiciones de poder ofrecer a Los Canarios un apetitoso contrato de management, además de un contrato discográfico que garantizaba un lanzamiento europeo mediante la red de distribución de Barclay y grabar en Londres. 
Al día siguiente, vigilia de la salida del grupo hacía Suecia, sellamos los acuerdos que preveían, entre otras cosas, que Teddy compusiera los más temas posibles durante su estancia en Escandinavia.

De vuelta en Madrid empezamos a trabajar en un local de ensayo en Vallecas que "Barclay España" había alquilado y acondicionado para que los artistas de la Compañía Fonográfica Española - Discos Barclay – era la razón social de la compañía – pudieran ensayar lo más cómodamente posible. Casi todos los días acudía al local de ensayo para estructurar, buscar la tonalidad adecuada y subrayar con fuerza los respectivos "hooks" de los temas compuestos por Teddy y seleccionados finalmente para la producción.
Ahora, con el paso del tiempo, cada vez que veo a Teddy Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y ya Director Ejecutivo de la CISAC (Confederación Internacional de las Sociedades de Autores y Compositores), me asalta ipso-facto el recuerdo de su padre, quien le dedicó parte de su vida para que pudiera realizar lo que más le gustaba: La música. El parecido tanto físico como de carácter es asombroso.   
Teddy y Alan invitaron entonces a unirse al grupo a los hermanos Jess y James Lamn, dos portugueses radicados en Bruselas, quienes en 1968 habían tenido un hit con un tema discotequero titulado Move. Ellos a su vez trajeron de Bélgica a Dennis Wallace (ex-Wallace Collection) para que tocase el violonchelo, pero al hombre, en medio de una gira del grupo, le empezaron a dar extraños arranques psicóticos y un día desapareció del mapa, así que me volvieron a llamar. Para entonces Teddy se había deshecho de su guitarra y armónica y se le veía sobre el escenario rodeado de un sinfín de sintetizadores monofónicos, pianos y un melotrón, que nos traía por la calle de la amargura porque tendía a desafinarse. Tal vez era un instrumento demasiado delicado como para llevarlo de gira.
El padre de Teddy, Don Eduardo, como todo el mundo le llamaba, ejercía como cónsul honorario de Nicaragua en Canarias y era el manager personal del grupo. Vivía y se desvivía para él. Imponía a sus "niños", como él designaba a Los Canarios, una disciplina casi militar, en total contraste con Los Bravos. Quería que su hijo no tuviera más preocupación que la de crear, ensayar, interpretar y representar mediáticamente al grupo. Entre padre e hijo los papeles estaban muy bien e inteligentemente distribuidos. Teddy era el bueno de la película. Rara vez se quejaba de algo o de alguien. Le tocaba a Don Eduardo ser el malo. Estrategias aparte, se ocupaba personalmente de la intendencia, en plena sintonía con el departamento de promoción de la compañía y de la oficina de management. Viajaba con el grupo, se alojaba en el mismo hotel, presenciaba todas sus actuaciones, resolvía sobre la marcha cualquier imponderable y no dejaba de visitar una ciudad, por pequeña que fuera, sin visitar la/s emisora/s local/es. Era siempre muy cortés, diplomático y afable para con todos. Pocas veces le vi perder los estribos. Se desprendía de él una tranquila pero firme autoridad que le valió la consideración, el respeto humano y profesional y la admiración de todos los que se relacionaron con él.
"Cuando en 1972 los hermanos Maiquez, Álvaro Yébenes y yo montamos Alcatraz, empezamos tocando un rock de fusión, pero por entonces ese estilo no era demasiado popular y teníamos que demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de comer de la música, por lo que nuestro sonido derivó poco a poco hacia conceptos más comerciales.”
 (Feliciano “Nano” Muñoz)
Nada más arrancar 1972, entramos el francés Alan Richard (batería) y yo en la guitarra solista, a la vez que Álvaro Yébenes retornaba al seno de la banda. La sección de ritmo que formaban Alan y él era aterradoramente letal. Juntos grabamos un álbum en directo, Canarios Vivos, que contenía una revisión eléctrica y con sección de vientos del Cross road blues de Robert Johnson, pero poco después, en Mayo del 72, Teddy disolvía la banda para iniciar una nueva singladura de Los Canarios con otros músicos. Aquella decisión cayó muy mal al resto del grupo - yo me sentí muy triste, pero no llevaba tanto tiempo como ellos y había que joderse -, quienes al poco tiempo formaron Alcatraz.
Durante la ausencia militar, Alberto Gómez (ex-Top Son, ex-Adam Grup) reemplazó a Tato, Pedro Ample (ex- Grimm) a Teddy, Chimo a Germán, y Lennox Holness a Álvaro. A su salida del cuartel, Teddy volvió a coger el toro por los cuernos y Los Canarios grabaron el álbum, Free yourself, en el que se detectaron nuevos criterios musicales. Al finalizar su contrato con Alain Milhaud buscó una nueva discográfica, asociándose con el productor David Pardo, y compuso y grabó temas nuevos tan buenos como como Extra Extra!! y Reacción (1971), en los que ya intervenían Jean-Pierre Gómez (guitarra solista) y Félix Sierra (órgano).
El frenazo fue de órdago. Menos mal que Teddy dejó un par de temas grabados, con lo que su ausencia de la vida civil cotidiana no fue tan drástica. Hay que tener en cuenta que el servicio militar duraba casi dos años, y en ese tiempo el público, los medios y hasta tu propia familia se olvida irremediablemente de tu nombre. Las dos canciones de marras, escritas por Teddy y publicadas en un single, fueron de lo mejorcito que grabó el grupo en su espasmódica carrera: Child, un alegato antirracista con unos sorprendentes arreglos de cuerda de Jean Bouchéty, que Teddy cantó con una categoría fuera de la norma; y Requiem for a soul, dedicada al recientemente desaparecido Otis Redding, el rey de la música soul. Nunca un combo hispano se había acercado tanto a parcelas musicales que parecían vedadas para cualquiera que no fuera afroamericano.
Tras un montón de años intentando llegar al número uno, ya fuera como Los Ídolos, The Canaries o Los Canarios, el grupo, que por fin había alcanzado la cima, quedó a los pies de los caballos cuando, primero Tato y luego Teddy, Germán y Álvaro se tuvieron que ir forzosamente a la mili.
Por fin en 1968 llegó su mejor momento, de la mano de Get on your knees, un tema que en el verano de aquel año colapsó todas las emisoras de radio de España y también se convertía en un rotundo éxito en Radio Luxemburgo, que por entonces dictaba los movimientos de la música pop en Europa. Esta canción, escrita por Teddy, que narraba solapadamente las incidencias de una felación, jugando con el doble sentido de arrodillarse para rezar, les abrió definitivamente las puertas del éxito. Si para ellos fue un gran acontecimiento, no lo fue menos para su productor, Alain Milhaud, que además del Get on your knees logró situar otros dos temas en la cima de las listas españolas y europeas: Bring a little lovin' de Los Bravos y Oh Lord, why Lord de Los Pop-Tops.

“La sección de metales de Los Canarios empieza a gestarse en 1964, al conocernos Vicente Maiquez y yo mientras hacíamos la mili en el Regimiento Inmemorial. Luego llegó a Madrid su hermano Alfredo, y empezamos a tocar juntos en orquestas, correturnos y lo que se pusiera por delante.
 
En Febrero de 1967, cuando Vicente y Alfredo hablaron con Teddy para entrar en Los Canarios, le dijeron que tenían un amigo que tocaba la trompeta. Al yo integrarme en el grupo, Alfredo, que hasta entonces había tocado ese instrumento, pasó al trombón de varas. En aquel momento Teddy aún no sabía escribir música, y yo me encargaba de transcribir al papel los arreglos de vientos que él ideaba.
 
Nuestros ensayos eran exhaustivos. Empezábamos a las 9 de la mañana y parábamos a la hora de comer. Luego, por las tardes, tocábamos en clubs de la cadena Consulado, en una especie de duelo de bandas, llamado “Supershow 68”, junto al grupo inglés de Dave Da Costa, y The Vampires, que eran alemanes. Así estábamos todos los días.
 
Aparte de los ensayos generales del grupo, el trío de metal ensayábamos por nuestra cuenta, y aprendimos a respirar los tres juntos para lograr un mayor ataque y precisión.
 
Eso nos distinguió de otras secciones de vientos y, además de tocar con Los Canarios, hacíamos muchas sesiones de grabación para otros grupos."

(Feliciano “Nano” Muñoz, trompetista de los Canarios y Alcatraz)
Así estaban las cosas en 1967, año en que grabaron un tema que serviría como banda sonora del filme de Carlos Saura, Peppermint frappé, estrenado en las pantallas españolas en febrero del 68. De esta manera lograban meter cabeza en las listas de éxitos y darse a conocer, a la vez que se pateaban todo el circuito español de clubs, impresionando al público por su calidad y trempera en directo.

No existía grupo español alguno que sonara como ellos. Además, los demás conjuntos reconocían unánimemente y sin tapujos el talento de Los Canarios, que era remachado con una disciplina casi espartana a la hora de los ensayos.
“Es cierto que en la época había otros grupos haciendo soul y rhythm & blues: Los Continentales, Los Tifones, que luego se convirtieron en Los Pop Tops, Los Shakers, que tenían un cantante escocés que cantaba muy bien R&B, y también grupos ingleses que venían a España, pero, sin embargo, Los Canarios tenían, o bien un estilo, o bien un discurso, que les hacía sonar distinto a los demás. Yo creo que fue nuestra estancia en Los Estados Unidos, no otra cosa.”
(Teddy Bautista, cantante y líder de Los Canarios)
De vuelta a suelo español incorporaron una sección de metales, para definitivamente acondicionar su sonido a la música Soul. Dos de sus tres integrantes, los valencianos y hermanos Alfredo y Vicente Maiquez, provenían de una orquesta de baile conocida como los Cinco de España, con la que Los Canarios coincidieron durante una actuación en el club Versalles de Madrid. Ellos a su vez recomendaron al tercero, un gran trompetista y amigo extremeño llamado Nano Muñoz. Aquello empezó a sonar de maravilla, más aún cuando acoplaron un organista, Graham Bircumshaw, que venía de tocar con The Mode, un excelente grupo británico afincado en España.
En Septiembre de 1966 The Canaries retornaban a España tras un extenso periplo por los Estados Unidos y varios shows en Escandinavia. En el ínterin el productor Alain Milhaud los había visto tocar en "El Gran Musical", haciéndoles una propuesta contractual que se concretó definitivamente a su vuelta de los países nórdicos, donde perdieron al bajista Rafa Izquierdo, que se quedó a vivir en Suecia.
 
En Madrid hispanizaron su nombre, cambiándolo por el de Los Canarios, y de ahí salieron rumbo a Londres para grabar un disco, Three, two, one ah!, con arreglos y dirección de Reg Guest, que pasó sin pena ni gloria en España gracias a una inexistente promoción y a una nefasta distribución. Eso fue poco antes de las Navidades del 66 y seguían siendo cuatro: Teddy, que tenía 23 años, Tato 22, Germán 21 y Álvaro Yébenes, el nuevo componente, 20.
"You´ve been too long away from home
and I´ve been crying
You´ve done me wrong so hear my song
if you want to save your love
Turn your face to me
Get on your knees baby and pray, pray,
pray for your love."
Volver